ASOCIACIÓN
ECUANIBS es un grupo interdisciplinario de profesionales que trabaja para los cultivadores de cacao endémico fino de aroma del Ecuador con la misión de llevar sus productos a los mejores chocolateros del mundo, fomentando una relación comercial ética, basada en el diálogo igualitario, la transparencia y el respeto mutuo; buscando siempre mayor equidad en el comercio internacional.
Trabajamos para y por UOPROCAE, asociación de cacaoteros que lleva 15 años agrupando la producción de 5 organizaciones de pequeños y medianos cultivadores de la provincia de Esmeraldas, que representan alrededor de 500 familias provenientes de distintos grupos étnicos y culturales.
1. APROCAM en Muisne
2. ECOCACAO en Tonchigüe
3. APROCA en Atacames
4. APROCAR en Rioverde
5. ASOPROARONES en Camarones
El viaje bean to bar de nuestro chocolate comienza en la selva de Esmeraldas donde la diversidad de microclimas produce el grano del mejor Cacao Arriba Fino de Aroma del norte del Ecuador, que después de un cuidadoso proceso nos permite transmitir en cada uno de nuestros productos los aromas florales y dulces sabores frutales del terroir de esta tierra bendecida.
CENTROS DE ACOPIO ÉTICOS
Todos nuestros centros de acopio son éticos y aseguran la trazabilidad y la genética ancestral de nuestro cacao endémico esmeraldeño fino de aroma.
PRÁCTICAS AMBIENTALES
Evitar la deforestación, conservar el suelo, usar eficientemente el agua y eliminar el uso de pesticidas y fertilizantes químicos resume nuestro compromiso de conservación de los ecosistemas locales y el hábitat de su biodiversidad.
PRÁCTICAS AGROFORESTALES
Nuestro cacao no obedece la lógica del monocultivo y procede exclusivamente de fincas sostenibles con el fin de proteger el ecosistema de Esmeraldas de la deforestación. La mejor genética de cacao endémico ecuatoriano es cultivada en sistemas agroforestales que combinan árboles de cacao con otras especies de árboles frutales y cultivos.
PRÁCTICAS REGENERATIVAS
Buscamos restaurar y mejorar los ecosistemas esmeraldeños a través de prácticas regenerativas que además de la reforestación de áreas degradadas, asegure la implementación de técnicas de rotación de cultivos y compostaje orgánico. Este enfoque holístico hacia la agricultura genera corredores ecológicos seguros a favor de la conservación de la biodiversidad del Ecuador.